Las pulperías o boliches fueron una institución del campo argentino lugar de encuentro donde el gaucho se provisionaba de alimento, bebía ginebra, intercambiaba mercadería y se entretenía jugando a la taba, truco, carrera de caballos, o una payada entre paisanos.

En establecimientos estratégicamente ubicados en cruces de caminos fueron almacenes que vendía comestibles, ropa y bebidas.

El mostrador y una reja separaban al pulpero de los visitantes.  Aunque sólo algunos podían ingresar al local, el resto, los desconocidos viajeros eran atendidos por una ventana enrejada, en el patio de afuera.

 

De las 350 pulperías que fueron censadas en el siglo XIX, presentamos algunas de las que quedan en pie de la Provincia de Buenos Aires

esquina de arguas 41


Esquina de Argúas


Esta famosa pulpería era una parada obligada para quienes iban al sur.

Es una de las mas antiguas del país, del año 1817. Es un edificio muy sencillo de adobe y techo a dos aguas.

 

Recibió la visita de José Hernandez, el autor del Martín Fierro.

esquina de arguas 40


Como llegar:
por la Ruta N°2 en el kilómetro 343, se ubica Coronel Vidal, mirando hacia el este, hacia el Atlántico, se toma el camino que sale desde el costado de la policía caminera. A unos 17 kilómetros se llega a este lugar histórico.

lasarte de la canal tandil 41

 

Almacén Lasarte
De La Canal
Tandil - Provincia de Buenos Aires


Muy cerca de Tandil, a sólo 30 kilómetros, frente de la estación de trenes de De la Canal, se ubica este almacén de ramos generales que es parte de nuestra historia.

 

lasarte de la canal tandil 40

Este edificio de lineas muy simples con un gran salón con un piso de baldosas, posee una salamandra y una lustrosa barra y estanterías.
También una mesa de billar y mesas para deleitarse con bebidas y comer fiambre y quesos; o simplemente tomar alguna bebida o jugar al truco.

 

epoca de quesos tandil 400

Epoca de Quesos
Posta del Centro de Tandil
14 de Julio 604 esq. San Martin
Tandil - Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (0249) 444-8750 / 444-0267


epoca de queso tandil 2
Ramón Santamarina, un español que llegó a Argentina alrededor del año 1850, fue un empresario fundamental que acompañó la formación del Tandil.

 

epoca de queso tandil 3

Las postas eran necesarias para el descanso y reabastecimiento de un viaje que desde Buenos Aires al Fuerte Independencia en carretas llevaba unos tres meses o mas.


La Posta del Centro fue edificada en 1860, era lo que hoy es Época de Quesos.

epoca de queso tandil 1


Fue declarado Monumento Histórico por la Municipalidad de Tandil. Es la única esquina de la ciudad que no posee ochava.